Es posible superar una depresión: ¿Cómo lograrlo?

Existen diferentes opiniones entre los médicos y especialistas sobre si la depresión es evitable o no.

No obstante, en lo que la mayoría están de acuerdo es que tener ciertos hábitos y un estilo de vida “determinado” puede ayudar a tener más probabilidades de mantenerla lejos.

El ejercicio físico regular, una alimentación variada, natural y sana, y la ausencia de vicios o adicciones como el alcohol, el tabaco o las drogas, en la mayoría de los casos aseguran que haya menos probabilidades de que la persona sufra de depresión.

Sin embargo, una vez que la depresión ha llegado es importante tomar las medidas antes comentadas, pero también algunas otras como visitar un especialista, médico psiquiatra o psicólogo, y seguir sus indicaciones que normalmente serán realizar un tratamiento farmacológico, con medicamentos antidepresivos, y una terapia psicológica.

¿Cómo saber si estoy deprimido?

Para saber si se está padeciendo una depresión se puede evaluar si hay presentes algunos síntomas comunes, pero lo ideal es que si tienes dudas al respecto visites a un profesional y él realice un diagnóstico.

En caso afirmativo te dará un tratamiento a seguir según tu caso en particular.

Si bien hay ciertas pautas que se pueden seguir en la mayoría de los casos, no existe una única receta para todos los casos, ya que cada persona es diferente, por ello es importante concurrir a un profesional cualificado.

¿Qué debes hacer si tienes depresión?

Como dijimos ante, lo primero es buscar el asesoramiento de un profesional.

En segundo lugar, existen algunas medidas que se pueden tomar como las que comentamos al inicio de este artículo: realizar ejercicio de manera regular, tener una alimentación sana y equilibrada, y procurar dormir al menos de 7 a 9 horas cada noche.

En relación a esto último, la persona que padece depresión puede verse en dificultades para conciliar un sueño de calidad, por ello el médico psiquiatra evaluará si es necesario algún tipo de apoyo medicamentoso, para este aspecto.

También realizar actividades como el yoga y la meditación, e inclusive técnicas de relajación y/o respiración puede ser de mucha ayuda.

Todo esto generará más endorfinas que son sustancias que ayudan a mejorar el estado anímico.

SI bien cuando se está deprimido comenzar a realizar este tipo de actividades puede resultar todo un reto porque la persona no tiene ganas, puede ser una buena idea buscar un compañero o compañera con quien realizar estas actividades para motivarse junto con la otra persona.

Por eso, los grupos de apoyo que se pueden encontrar en institutos psiquiátricos y hospitales pueden ayudar mucho a “ponerse en marcha”.

Incluso caminar solo unos 20 o 30 minutos dos o tres veces por semana ayudará mucho a mejorar.

Asimismo, es importante evitar las drogas recreativas y el alcohol ya que son depresores que pueden profundizar la crisis que está viviendo la persona, aunque en un primer momento no lo parezca.

En caso de que te resulte difícil evitarlo puedes buscar ayuda en centros de apoyo.

Por ultimo lo más importante es tratar por todos los medios de mantener una actitud activa y seguir todas las sindicaciones del o de los médicos, y si bien esta puede ser la parte más difícil para poder recuperarse, apoyarse en familiares y seres queridos puede ser de gran ayuda.

Leer libros que ayuden a educarse y superar esta crisis como el libro Sentirse bien burns, te será de mucha ayuda también y te inspirará a ponerte en marcha y con ello sentirte mucho mejor.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.